>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Castillo de Fátima - Cerro del Torero

Espectacular ruta por las montañas circundantes de Ubrique, visitando el Castillo de Fátima y el Cerro del Torero, desde donde hemos obtenido unas fantásticas vistas del Embalse de los Hurones, Benaocaz, Ubrique y las principales altitudes de la Sierra de Grazalema. 

Advertencia: La presente ruta se encuentra en finca particular por lo que para acceder a ella es imprescindible contar con la autorización de sus propietarios.






A nuestras espaldas las dos cimas que nos disponemos a visitar, a la izquierda el promontorio donde se asienta el Castillo de Fátima y a la derecha el Cerro del Torero.



En la cima podemos observar los restos del Castillo.





Una colonia de buitres mora en las paredes verticales de esta mole caliza.


Al borde de la gran falla que llega a alcanzar los 150 metros de caída.



Pilón 








El Castillo o Fortaleza de Cardela o el Castillo de Fátima como lo conocemos los ubriqueños se encuentra en la cota máxima del macizo de Fatima,  un crestón calizo a 650 metros de altura, al extremo más meridional del termino de Ubrique, separado por una pequeña meseta de la Sierra de la Silla y del Cerro del Torero, donde luego nos dirigiremos. 
Por su estratégica posición y lo escarpado del terreno esta calificado como inexpugnable, habiendo sufrido repetidos asedios tanto por tropas castellanas como granadinas, siendo tomado por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, en el siglo XV.  Su origen se desconoce a ciencia cierta, algunos lo aproximan a los Siglos XII o XIII aunque según autores, figuraba entre los dominios de Omar Ben Hafsum, muerto en el año 917 d.C. en Bobastro, una fortaleza llamada Hisn Cardeila que puede tener relación con esta.



En la parte mas alta se encuentra una gran aljibe. 



 




Una vez visitado el castillo nos disponemos a emprender la subida al Cerro del Torero, que encontramos a la espalda de esta antigua construcción.




Horno



Varios ejemplares de lenstiscos convertidos en arboles.





Conforme ascendemos las vistas al Pantano de los Hurones son más espectaculares.











Fuente que hemos denominado del Torero por encontrarse en sus laderas, desconocemos su nombre auténtico.









Cornicabras


Y por fin llegamos al Cerro del Torero, este gran cortado pertenece a la Sierra de la Silla, término municipal de Benaocaz, 899 metros de altitud en su cima y 806 en este mirador natural, desde donde ha sido una auténtica gozada poder disfrutar de unas maravillosas e inéditas vistas de Ubrique, Benaocaz, el valle del Arroyo de los Cidrones que lo separa de ambas poblaciones y de las Sierras de Ubrique y de Libar.
















Benaocaz y la Sierra del Caillo


El Salto del Cabrero



Castillo de Aznalmara en Tavizna













La Sierra de Ubrique y la Merga



1 comentario: