>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

lunes, 25 de abril de 2016

Monte Huma

Monte Huma, en el Paraje Natural desfiladero de los Gaitanes, una ruta emblemática que tenía muchas ganas de hacer y su resultado tras bastantes horas de dura subida no ha defraudado, para mi quizás la ruta mas bonita de la sierra de Málaga.
La misma comienza en la Estación del Chorro en un sendero llamado Haza del Río donde tomamos un carril que va subiendo y cogiendo altura serpenteando entre un bosque de pinos carrasco de repoblación, pista que vamos acortando en lo posible a través de múltiples senderos que la cruzan y que abandonaremos más adelante en la base de la montaña para acometer la primera subida.





Por este primer tramo abundan los espárragos, cosa que aprovecha mi amiga Virgi para recolectar una buena "maceta".


 Cistus albidus - Ardivieja






A medida que ascendemos vamos mejorando la perspectiva tanto del pantano y la presa como de la central hidroeléctrica de la que sólo se ve la chimenea.



Llegamos a la escalera árabe, aunque llamada así no existe evidencia que confirme ese origen.
Se trata de una construcción del 1940 que consta de unos 256 escalones de diferentes tamaños, labrados en la roca o con piedras del lugar, que salva un acusado desnivel evitando rodear una larga pared caliza para acceder al Cortijo de Can Pedrero.













Aparte del espectáculo paisajístico, estas paredes verticales junto a la escalera árabe son reclamo para multitud de escaladores que practican su deporte en este maravilloso entorno. Más adelante encontraremos algunas fotos.




Cortijo de Can Pedrero


Era



Una vez superado el primer escollo de la escalera árabe, atravesamos esta especie de meseta llamada las pedreras, repleta de almendros y olivos donde se encuentra el cortijo, dirigiéndonos al segundo repecho del día: El Tajo del Arrejanado. 




Se trata de una falla natural entre las rocas que deberemos seguir con especial cuidado, ayudándonos de las manos en determinados momentos.








La sierra de Pizarra donde se asienta el poblado mozárabe de Bobastro y el embalse del Tajo de la Encantada.




Espectaculares vistas.












A lo lejos El Tajo del Estudiante a donde nos dirigimos.








Cojín de Monja


Tajo del Estudiante










Nos recreamos con las vistas y multitud de fotos en este famoso tajo, cuyo efecto óptico se parece, salvando las distancias, a la roca Trolltunga en Noruega.














En el Jurásico, hace millones de años este lugar estuvo ocupado por el mar, muestra de ello son los numerosos yacimientos de fósiles marinos y amonites que encontramos. 







Finalmente llegamos a la cima del Monte Huma , Vértice Geodésico a 1191 mts.






En el descenso nos encontramos con un rebaño de cabras montesas.







Escaladores en la zona de la escalera árabe.







Ya de regreso, detuvimos el coche para fotografiar este precioso atardecer.



En definitiva, un montón de horas disfrutando de esta sorprendente ruta que no olvidaremos y que estamos deseando repetir,



3 comentarios:

  1. Preciosa ruta y mejores fotos Paco. Habrá que ir, si lo propones así!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta y mejores fotos Paco. Habrá que ir, si lo propones así!

    ResponderEliminar