>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

martes, 8 de diciembre de 2020

Pasarelas del Genal

El Valle del Genal, considerado uno de los más importantes corredores verdes del sur peninsular, atesora un ramillete de 15 municipios que han sabido preservar el encanto y la belleza de los pueblos blancos andaluces, bueno en realidad 14 pueblos blancos y 1 azul, Júzcar, el pueblo pitufo.

El agua que da fuerzas a la naturaleza para poblar estos terrenos agrestes poblados de grandes masas de castaños, quejigos, alcornoques y un sinfín de especies vegetales y animales, procede del Río Genal, principal afluente del Guadiaro, creando esta subcomarca en la Serranía de Ronda, a la que también ha prestado su nombre.

La ruta que hoy recorremos pertenece a la Gran Senda de Málaga y recorre un corto tramo fluvial de este rio cuando se interna entre los municipios de Jubrique y Genalguacil. El Genal en este trayecto es un serpenteante río de aguas cristalinas que ha formado un cerrado valle, entre huertas, pinares, alcornoques, chopos y bosque de ribera.

Hacer transitable este ruta, que comienza en el Puente de San Juan (Jubrique) y acaba en el Prado de la Escribana (Genalguacil), ha sido posible gracias a una importante intervención de la administración, para recuperar antiguos senderos, veredas y acequias que fueron arrasados por una riada después de una tormenta en el 2018, para ello se se han instalado varias pasarelas metálicas para salvar los desniveles y pasos más peligrosos, dándole a la ruta un atractivo añadido.

Ruta realizada en el puente de Diciembre de 2019.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario