>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

lunes, 25 de julio de 2016

Ruta del Cares o Garganta Divina (Asturias)

La ruta del Cares, Senda del Cares o Garganta Divina es uno de los más espectaculares recorridos que podemos hacer en la geografía española, esa espectacularidad de sus paisajes hace que también sea una de las más frecuentadas por visitantes de todas las nacionalidades.

Se encuentra en el Principado de Asturias, en pleno corazón de los Picos de Europa  en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, transcurre entre las localidades de Posada de Valdeón, Caín y Poncebos, nosotros la hicimos desde Caín (León) a Poncebos (Asturias) por ser el tramo más grande y espectacular del sendero, formado por grutas, puentes y túneles excavados en la roca.

El río Cares que da nombre a la senda, divide las vertientes leonesa y asturiana del Parque Nacional y es el responsable de la formación del desfiladero por donde transcurre la misma, siendo en su origen un antiguo camino de cabras y la única comunicación entre ambos pueblos en tiempos de nieve.

La ruta actual es producto de las ampliaciones que se han hecho de esa vereda a partir de 1916 con la construcción de un canal que discurre paralelo a la senda y que tenía la misión de abastecer de agua a la central hidroeléctrica de Poncebos.

Los trabajos que se realizaron para hacer dicho canal fue todo un desafío titánico contra la naturaleza, se ocuparon mas de 500 hombres que trabajaron a destajo durante 4 años, en pésimas condiciones, a 240 metros sobre el nivel del río, fueron necesarios construir 71 túneles. La dinamita, el cemento, la madera, sacos de grava, los víveres, etc, eran trasladados en bestias por la montaña. Los operarios dormían en los túneles recién excavados. Once hombres murieron durante los años que duraron los trabajos, dos de ellos asesinados según las crónicas.

Posteriormente en 1931, 1945  y 1950 ha habido nuevas obras de ampliación y mejoras hasta llegar a la senda actual.



Antes de comenzar, visitamos esta trampa para cazar lobos, llamada Chorco de Lobos, los cazadores los conducían hacia una empalizada de madera que se iba estrechando en forma de V. 


 Si tenían que protegerse lo hacían en esta especie de caseta.



Al final de la empalizada de madera, se encontraba un gran pozo circular de piedra, donde terminaba cayendo el lobo.




Pueblo de Caín (León), punto de inicio de la ruta. 69 habitantes censados en 2013.


Iglesia de San Tomas

























Pinguicula vallisneriifolia, planta carnívora dicen que endémica de Sierra de Cazorla y Segura.
    











Restos de gavillas de hierros usadas para las voladuras con dinamita.






Hay varios sitios, como éste, donde en invierno se producen grandes saltos de agua. 



























Justo en este puente se encuentra el límite geográfico, a la izquierda provincia de León a la derecha provincia de Asturias.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario