>>Vive la vida con una brújula, no con un reloj.

martes, 1 de noviembre de 2016

Navaconcejo - Piornal (Camino Real) Valle del Jerte en Otoño.

El Valle del Jerte posee unas condiciones climáticas especiales que hacen que la naturaleza se muestre en todo su esplendor en todas las estaciones del año, aunque es conocido mayormente por su primavera, cuando toda la zona se cubre de un espectacular manto blanco producido por la floración de los cerezos.

Pero existe otra estación que al menos para mi está a la misma altura de vistosidad y colorido, es el Otoño, las distintas altitudes, las diferencias entre solanas y umbrías, los generosos cauces de los arroyos y gargantas, hacen que cada año cuando llega la "Otoñada" como ellos la llaman, un espectáculo natural se desate en la comarca, cubriéndose de un manto multicolor comparable a un lienzo impresionista: ocres, rojos, amarillos y verdes recubren un paisaje de ensueño.

La ruta que hemos realizado hoy, llamada Camino Real o Camino de las Viñas, representa muy bien todo lo expresado, discurre entre Navaconcejo y Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, en ella podremos disfrutar de vegetación de ribera, bosques de robles y castaños, senderos cubiertos de hojas de mil colores, sonido de los saltos de agua de dos cascadas que visitaremos y como no, de la estrella de la zona, el cerezo, el árbol que marca la vida y ritmo de la comarca, que presenta un espectáculo natural muy alejado de su blanco primaveral, pasando del verde al amarillo, ocre, rojo, marrón, hasta finalmente cubrir el suelo del bosque de una alfombra de hojas.




































Garganta del Calderón.






Puente de los Molinos, cruza la garganta Bonal que surte de agua a las cascadas del Calderón y del Caozo que después mostraremos.







Fuente Matafrailes, cuenta la leyenda que en esta fuente murió un fraile que agotado por lo gran subida que lleva a Piornal, bebió tal cantidad de agua fría que le produjo la muerte.


Singular tobogán formado en la pendiente granítica de una piedra en el pueblo de Piornal, donde las llaman " lanchas resbaladeras".



Jarramplas




El Jarramplas es una de las fiestas mas místicas de Extremadura, de origen incierto, representa a un ser parecido al demonio, y resumiendo consiste en una especie de penitencia que sufre la persona que hace de Jarramplas, que normalmente suele ser alguien por alguna promesa o similar, y que es acribillado con el lanzamiento de miles de nabos por parte de los vecinos, durando el recorrido hasta que el Jarramplas no puede más, cuando ocurre esto, la persona se quita la máscara y es aplaudido por su valor y aguante.










































La cascada del Caozo, se encuentra muy próxima a la cascada del Calderón y bañada al igual que esta por la garganta Bonal, aunque la visitamos al día siguiente por desconocer su existencia, la incluyo en esta ruta pues se puede hacer perfectamente en el camino de vuelta. Esta cascada esta considerada como una de las más espectaculares de toda Extremadura.



2 comentarios:

  1. Explosión de colores Paco. Naturaleza en estado puro, conservémosla.

    ResponderEliminar
  2. Ruta increíble, de este año no pasa que la realicemos, gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar